PORTADA  NACIONAL INTERNACIONAL TECNOCIENCIA MAGAZINE SOCIEDAD GENTE DEPORTES MULTIMEDIA FOTOGALERIAS
 Jueves
16 Junio 2005
 
   
NACIONAL

Hallan archivos secretos de Dignidad
Aparte del enorme arsenal encontrado en tres bunkers, la policía halló cinco kardex con fichas y documentos de cientos de personas.

Santiago, Chile
16 Jun 2005
El enclave alemán que fue centro de tortura durante la dictadura chilena y cuyo cabecilla está preso por pederastia, era también un campo de entrenamiento y arsenal presuntamente vinculados a la policía secreta de Augusto Pinochet.

La policía chilena encontró este miércoles un tercer depósito de armas en la Colonia Dignidad, donde en la noche del martes se descubrieron dos búnkers que contenían ametralladoras, granadas, fusiles, minas terrestres antipersonales, lanzacohetes, metralletas y pistolas automáticas.

Según informa la prensa este jueves, también fueron hallados cinco kardex con dodumentos, fichas y datos de cientos de personas. Los investigadores estiman que los doicumentos descubiertos permitirán establecer con mayor claridad los vínculos del enclave alemán con la DINA.

"La operación aún está en curso, pero sin duda, este es el arsenal más grande descubierto en manos privadas en el transcurso de la democracia reconquistada (1990) en Chile y probablemente también sea el más grande descubierto en la historia del país", afirmó el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Correa Sutil.

La Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por Paul Schaefer, un ex suboficial del ejército nazi, en la localidad de Parral, a 380 kilómetros al sur de Santiago, como una "sociedad benefactora" y, desde entonces, las actividades en ese lugar estuvieron rodeadas del de secretismo.

"Queremos señalar que hace 15 años los gobiernos democráticos sostuvieron que no era una sociedad benefactora, y ante la oposición de algunos o la incredulidad de otros, logramos cancelar su personalidad jurídica", agregó Correa Sutil.

"Estamos frente a una asociación ilícita, que tenía fines delictivos, ya sea para abusar de menores o para aprovecharse de beneficios económicos, y ahora, nos indica con toda claridad que éste era un grupo armado cuya finalidad venimos sosteniendo hace mucho tiempo: comisión de ilícitos y finalidades políticas", enfatizó.

El juez especial Jorge Zepeda, que investiga casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en el enclave alemán durante la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990), confirmó el miércoles el hallazgo tras inspeccionar el lugar.

"Contienen (los depósitos) armas de fuego. Yo no soy especialista en eso, pero se aprecia que son armas mayores. Eso lo deberán determinar los peritos que las van a clasificar", señaló Zepeda

Agregó que por la condición en que se encontraban los depósitos, "se trata de acciones que datan de la época en que Paul Schaefer estaba a cargo de la Colonia".

Schaefer, fue detenido en Argentina hace tres meses y expulsado a Chile, tras permanecer prófugo de la justicia desde finales de 1996.

En Chile, el ex cabecilla del enclave alemán está procesado por su responsabilidad en la desaparición de opositores a la dictadura que fueron llevados al lugar por la policía secreta, además de estar imputado por abusos sexuales contra al menos 28 menores.

Los alemanes Gerhard Mücke y Karl van den Berg, ambos integrantes del círculo más cercano a Schaefer en la Colonia Dignidad, también fueron procesados como autores de la desaparición de opositores a la dictadura de Pinochet, mientras que su lugarteniente, Hartmut Hopp, fue juzgado como encubridor.

Según fuentes de la policía, el hallazgo fue el resultado de una investigación de varias semanas en las que se hicieron excavaciones en al menos 18 lugares del enclave, de unas 16.000 hectáreas.

Los depósitos, según medios de la prensa local, estaban a unos seis kilómetros del centro de la "Villa Baviera", donde viven los colonos.

Junto a las armas había además manuales para el uso de lanzacohetes y hasta de tanques, todos en idioma alemán.

El 24 de marzo pasado, los agentes de la policía comenzaron con las excavaciones en el misterioso enclave, donde ya fueron encontrados, enterrados a cuatro metros de profundidad, dos motores de automóviles y otras piezas de vehículos que ahora son analizadas por los peritos.

Las piezas, se presume, corresponderían a vehículos de personas que hasta hoy están desaparecidas y cuyo paradero final habría sido el enclave alemán.

Jorge Zepeda estableció también que existió una estrecha colaboración entre el enclave alemán y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet,

El juez chileno, el pasado 6 de abril, dijo que había señales de que en la Colonia Dignidad pueden haberse hecho inhumaciones y exhumaciones ilegales durante el régimen militar, por lo que se presume serían los próximos pasos de su investigación.

Fuente: EFE/Agencias

envía esta noticia por correo
DESTACADO
FOTOGALERIAS
ENCUESTA
¿Mejorará la Justicia chilena con la Reforma Procesal Penal?
 
  No
BUSCADOR

Todos los derechos reservados Televisión Nacional de Chile